domingo, 10 de junio de 2012

Clase (15-05-2012)

Clientes internos y externos

¿Que son los clientes ? Cliente puede ser alguien de la organización o persona que recibe el producto o servicio.- 
¿Que es un producto ? Producto es el resultado de un proceso. 
¿Que es un proceso ? Proceso es un conjunto de actividades  relacionadas que interactuan transformando las entradas y salidas. 

Tipos de Clientes : 
  • Publico objetivo: es hacia quien esta orientado el producto o servicio 
  • cliente potencial: es una agente que aun no esta decidido con el producto o servicio 
  • cliente eventual: es el agente que se decidió por el producto o servicio 
  • cliente habitual: dispuesto a enfrentar las consecuencias del producto o servicio
Clientes Internos 
Son los colaboradores o participantes de la organización , los clientes interno son uno de los principales clientes ya que al trabajar en la empresa se pueden considerar en la toma de decisiones ya que también son consumidores de productos y servicios. Como dato puedo decir que en la mayoría de las empresas no se toma encuentra las opiniones de los participantes  y pasa por un tema de cultura. 
Le llamamos participantes o colaboradores para hacerlos sentir que son mucho mas que un empleado, nosotros como la nueva generación de RR.HH es marcar la diferencia y ver a nuestros colaboradores como personas que tienen necesidades.- 

Se consideran también clientes internos los proveedores ya que la mejor manera de atraer clientes externos es a través de la recomendación.

Satisfacción del cliente interno 
Contenido del trabajo- trabajo en grupo- estimulación- condición de trabajo- condiciones de bienestar.

Clientes Externos
Los clientes externos son aquellos que no pertenecen a la organización 
*Vinculados al personal : trato, dominio, responsabilidad que se tiene hacia el cliente externo, como es tratado a la hora de comprar nuestro producto o servicio 
*Vinculado al producto: temperatura, presencia, variedad, cantidad, precio, tamaño.etc. Del productos 
*Vinculado al local: higiene, orden, estado, temperatura, atractivo estético, olores.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario